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 SIC 1 (Practicos de registración)

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MensajeTema: SIC 1 (Practicos de registración)   SIC 1 (Practicos de registración) Icon_minitimeVie Mar 14, 2008 3:24 am

Acá dejo algunos trabajos practicos extras.
Son para afianzar conocimientos!! Wink

TRABAJO PRACTICO 1

TAREA (Para todos los casos)

Registrar en el Libro Diario General los hechos económicos que correspondan, acontecidos durante el período de tiempo indicado para cada caso particular, bajo el supuesto que la empresa efectúa, en caso de corresponder, devengamientos mensuales. Asimismo indicar para cada hecho económico, el tipo de operación, la naturaleza de las cuentas utilizadas y los comprobantes que respaldan su registración.

CASO I

Operaciones correspondientes al período 01/01/05 al 29/02/05:

1) 01/01/05: Charly G. inicia su vida comercial, dedicándose a la compraventa de instrumentos musicales. El capital ascenderá a $ 3.000 y se compone de $ 2.000 en efectivo y $ 1.000 en mercaderías para reventa (20 guitarras eléctricas de $ 40 cada una y 10 guitarras criollas de $ 20 cada una)
2) 02/01/05: Se procede a la apertura de una cuenta corriente en el Banco Río depositándose el 50 % del dinero en efectivo existente en caja.
3) 03/01/05: Se alquila un local para venta de las mercaderías, abonándose en efectivo $ 50, correspondientes al mes corriente. El contrato abarca los meses de Enero a Junio de 2005.
4) 03/01/05: Se adquieren mostradores, escritorios y sillas por un valor total de $ 100, que se pagan con Cheque del Banco Río.
5) 05/01/05: Se adquieren en cuenta corriente (Proveedor Gómez), 10 bajos eléctricos a $ 30 cada uno.
6) 10/01/05: Se compra una computadora en $ 150 firmándose un Pagaré a 30 días sin intereses.
7) 15/01/05: Se venden en efectivo al Cliente Rodríguez 8 guitarras eléctricas a $ 50 cada una y 4 guitarras criollas a $ 25 cada una.
Cool 16/01/05: Se deposita en el Banco Río el dinero en efectivo cobrado en la operación anterior.
9) 31/01/05: Se cancela con Cheque del Banco Río la deuda de $ 300 con el Proveedor Gómez.
10) 02/02/05: Se venden 4 bajos eléctricos al Cliente Ponce en $ 160 recibiendo un Pagaré 2 30 días sin intereses.
11) 05/02/05: Se compran útiles de oficina por un valor total de $ 30 abonándose en efectivo.
12) 10/02/05: Se venden al Cliente Luiggi 6 guitarras eléctricas a $ 50 cada una, cobrándose el 50 % con un cheque del Banco Nación y el resto en cuenta corriente a 15 días.
13) 12/02/05: Se deposita en el Banco Río el cheque recibido en la operación anterior.
14) 25/02/05: Se cancela el Pagaré firmado en la operación 6), abonándose con Cheque del Banco Río.

CASO II

Operaciones correspondientes al período 01/06/05 al 30/06/05:

1) 01/06/05: Se constituye la sociedad Ríos SA con un capital inicial de $ 20.000; el compromiso de aporte de sus tres socios es el siguiente: - San Juan $ 8.000 – Mendoza $ 7.000 – San Luis $ 5.000
2) 03/06/05: San Juan integra su aporte con mercaderías valuadas en $ 3.000 y por el resto dinero en efectivo. Mendoza cumple con su aporte endosando a la empresa un Pagaré a su orden por un valor de $ 3.500 y el resto con un cheque del Banco Boston. El socio San Luis entrega un inmueble para oficinas administrativas, valuado en $ 7.000 y sobre el que recae una hipoteca de $ 2.000
3) 04/06/05: Se procede a la apertura de una cuenta corriente en el Banco Español, depositándose los cheques recibidos como aporte.
4) 07/06/05: Se vende el 20 % del stock de mercaderías existentes en $ 3.000, cobrando un Cheque del Banco Ciudad.
5) 10/06/05: Se adquieren al Proveedor Litoral mercaderías por $ 1.000, abonándose el 50 % con Pagaré a 60 días sin intereses y el resto queda en cuenta corriente.
6) 15/06/05: Se depositan en el Banco Español los valores existentes a la fecha.
7) 21/06/05: Se cancela la hipoteca del inmueble con Cheque del Banco Español.
Cool 28/06/05: El Proveedor Luces SA nos envía Nota de Débito por $ 10 en concepto de intereses.
9) 30/06/05: Se compra una camioneta para reparto de mercaderías en $ 2.000 pagando con Cheque del Banco Español.

CASO III
Operaciones correspondientes al período 01/08/05 al 31/10/05:

1) 01/08/05: Se obtiene del Banco Quilmes un crédito a sola firma por $ 800. La tasa de interés de la operación es del 2% mensual, la comisión asciende al 1 % y ambos conceptos son debitados por el Banco de la cuenta corriente de la empresa. El plazo es de 60 días, al término de los cuales el Banco debitará de la cuenta corriente el importe otorgado.
2) 15/08/05: Se contrata un seguro contra todo riesgo sobre el automóvil de la empresa. La duración del contrato es de 4 meses a partir del 15/08/05. El valor asignado es de $ 10.000 y la prima de $ 500, se abona con cheque del Banco Quilmes.
3) 20/08/05: Se compran mercaderías por $ 1.500 entregando un Pagaré a 30 días que incluye un interés del 1 % mensual.
4) 02/09/05: Se contrata el alquiler de nuevas oficinas por el término de 1 año por $ 200 mensuales. Se nos exige el pago de un trimestre adelantado y además la entrega de un depósito en garantía equivalente a dos meses de alquiler. El pago se realiza con Cheque del Banco Quilmes
5) 20/09/05: Se cancela el Pagaré que vence el día de la fecha, con Cheque del Banco Quilmes.
6) 25/09/05: Se recibe del Cliente Arenales SA $ 400 en efectivo en concepto de anticipo por una venta de mercaderías a efectuarse el 01/10/05.
7) 01/01/05: Se venden mercaderías en $ 9.000 a Arenales S.A, cobrando el saldo con un Pagaré a 90 días que incluye el 12 % de interés anual. El costo de las mercaderías asciende a $ 700
Cool 10/10/95: Se constituye un Plazo Fijo en el Banco Español por $ 400 con el efectivo recibido el 25/09/05; la tasa de interés es del 1,5 % mensual
9) 30/10/05: Se recibe Factura del Estudio Martínez (Ingeniero) por $ 250 correspondientes al asesoramiento correspondiente al mes en curso.
10) 31/10/05: Se realiza un inventario de las Mercaderías que arroja una existencia de $ 1.000. Al 30/08/05, la misma ascendía a $ 250.

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TRABAJO PRACTICO Nº 2


1)Indique las igualdades que fundamentan las registraciones que se efectuarán en el Libro Diario General.
2)Registre en el Libro Diario General la situación inicial y los hechos económicos que correspondan, acontecidos durante el período comprendido entre el 1/5/05 y el 30/6/05, bajo el supuesto que la empresa efectúa, en caso de corresponder, devengamientos mensuales. Asimismo indique el tipo de operación, la naturaleza de las cuentas utilizadas y los comprobantes que respaldan las operaciones registradas.
3)Confeccione el Libro Mayor General de las siguientes cuentas: Socio "L" Cuenta Particular, Capital Social , Alquileres Perdidos y Costo de Mercaderías Vendidas e indique el significado del saldo de cada una de ellas.

Operaciones correspondientes al período 1/5/05 al 30/6/05:
1)1/5/05: Inicia su vida comercial una empresa que adopta la forma societaria de S.R.L, dedicándose a la compraventa de golosinas, con un capital de $ 40.000, comprometiéndose los socios a efectuar sus aportes según las siguientes participaciones:
- Socio "M": 30 %
- Socio "L" : 70 %
2)1/5/05: El socio "M" efectiviza su aporte entregando dinero en efectivo por $ 2.000, cheque nº 0065 del Banco Río por $ 8.000, 2 escritorio por $ 600 y 4 sillas por un importe total de $ 200.
3)1/5/05: El socio "L" efectiviza su aporte transfiriendo el dominio de un inmueble ubicado en calle 58 Nº 767 de La Plata, que será la sede del local de ventas y administración de la empresa, cuyo valor es de $ 38.000. Además se transfiere una deuda a favor de un tercero por $ 2.000 garantizada con una hipoteca (10 cuotas) en primer grado por dicho monto.
4)1/5/05: Se adquieren 40 cajas de alfajores al proveedor AMARILLO S.A. por un valor total de $ 2.000 según Factura Nº 2400, entregando un documento a 30 días por $ 3.800, correspondiendo la diferencia a intereses por la financiación.
5)10/5/05: Se procede a la apertura de una cuenta corriente en el Banco Nación, depositándose los cheques existentes en caja.
6)15/5/05: Se entrega al Proveedor VERDE S.A. la Orden de Compra Nº 001 para la adquisición de 80 bolsas de chupetines, abonando en la fecha $ 800 con Cheque Nº 0001 del Banco Nación en concepto de seña. La mercadería será entregada por el Proveedor a fin de mes.
7)31/5/05: Se venden al Cliente LOPEZ S.C., 10 cajas de alfajores en $ 700 según Factura Nº 001 a crédito a 30 días. El cliente abonará al vencimiento de la operación $ 20 en concepto de intereses por la financiación. El costo de las mismas ascendió a $ 500.
8)31/5/05: Se reciben del Proveedor VERDE S.A. las mercaderías correspondientes a la operación del 15/5/05 haciendo uso del anticipo efectuado en dicha fecha. El valor total de las mismas según Factura Nº 4180 asciende a $ 1.600, por lo que la diferencia es abonada con Cheque Nº 002 del Banco Nación. Asimismo, como es usual respecto de la operatoria con el Proveedor en cuestión, se abonan con Cheque Nº 003 del Banco Nación $ 200 en concepto del flete hasta la empresa efectuado por Iron S.C. , que de acuerdo a lo pactado, esa erogación estará a cargo del vendedor.
9)1/6/05: Se contrata a un empleado para el sector Administración, quien comenzará a prestar tareas en la empresa a partir del 1/6/05, acordándose una remuneración mensual bruta de $ 600. El importe de las retenciones que se efectuarán al momento de la liquidación de sueldos ascenderá a $ 104 y las contribuciones que le corresponderán al empleador serán de $ 164.
10)1/6/05: Se alquila a la inmobiliaria CEMENTO S.A. por el plazo de 24 meses, un local para depósito de las mercaderías adquiridas. Se abona, la suma de $ 1.200 con Cheque Nº 0004 del Banco Nación por el período junio-julio/05.
11)20/6/05: Se venden al Cliente PLANES S.R.L. , 20 bolsas de chupetines en $ 3.000 según factura Nº: 002. Se recibe un documento a 30 días por $ 3.480 correspondiendo la diferencia a intereses por la financiación. El costo de las mismas ascendió a $ 1.000.
12)24/6/05: Se adquiere el terreno lindero al inmueble propiedad de la empresa por la suma de $ 4.000. El pago se efectúa mediante Cheque Nº 005 del Banco Nación. Asimismo se abonan en concepto de gastos de escrituración $ 200 en efectivo y por impuestos atrasados $ 100 en efectivo, que según lo pactado, éstos últimos, serán reintegrados por el vendedor.
13)30/6/05: Se recibe la Factura Nº 133 de $ 1.400, con vencimiento 10/7/05, por el servicio de gas correspondiente al mes de junio del corriente año.
14)30/6/05: Se recibe del proveedor VERDE S.A. cheque nº 2020 del Banco Comafi en concepto de reintegro de gastos de flete por la operación de compra de mercaderías de fecha 31/5/05.
15)30/6/05: Se abonan con cheque Nº 006 del Banco Nación los sueldos netos del mes de junio por $ 496 quedando pendiente de pago las retenciones por aportes y las contribuciones patronales.

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TRABAJO PRACTICO Nº3

TAREA I
1)Registrar en el Libro Diario General las operaciones correspondientes a los meses de Junio y Julio del 2005 de la empresa PICASSO S.C. que se dedicará a la compraventa de pintura para obras, teniendo en cuenta que la misma realiza devengamientos mensuales y que cerrará sus Ejercicios Económicos los 31/12 de cada año.
2)Efectuar ,luego de cada operación, el correspondiente pase al Libro Mayor General
3)Indicar la naturaleza de cada cuenta utilizada y la documentación respaldatoria para cada operación.

Operaciones:
1/6: Se constituye la empresa PICASSO S.C. cuyo capital social asciende a $ 18.000 que se configurará con los siguientes aportes:
Socio A: $ 6.000 - Socio B: $ 7.000 - Socio C: $ 5.000
2/6: El Socio A cumple con su compromiso aportando dinero en efectivo por $ 4.000 y cheques de terceros por $ 2.000
4/6: El Socio B aporta un inmueble de su propiedad cuya valuación actual asciende a $ 10.000 y sobre la que recae una hipoteca de $ 3.000
5/6: Para cumplir con su aporte, el Socio C entrega mercaderías (60 latas de pintura blanca a $ 100 cada una)
6/6: Se procede a la apertura de una cuenta corriente en el Banco Río depositando el dinero en efectivo y cheques de terceros existentes en caja.
7/6: Se adquieren 2 mostradores ($ 350 cada uno) y 2 escritorios con sillas ( $ 250 cada uno) para utilizar en el inmueble aportado por el Socio B que se acondicionó como local de ventas. Se abonan con Cheque Nº 1 del Banco Río por el monto total de la operación.
15/6: Se venden 10 latas de pintura blanca a $ 120 cada una recibiendo un pagaré por $ 1.650, correspondiendo la diferencia a intereses por la financiación y cuyo vencimiento operará a los 45 días. El costo de las mismas fue de $ 100 cada una.
16/6: Es contratado un empleado para realizar tareas administrativas a partir del 01/07/05 pactando un sueldo mensual de $ 300
20/6: Se alquila una camioneta para efectuar el reparto de mercaderías. La misma se utilizará a partir del mes de Julio y en la fecha se abonan con Cheque Nº 2 del Banco Río $ 300 correspondientes a tres meses de alquiler.
30/6: Se obtiene un préstamo a 5 años de $ 15.000 en el Banco Río para la compra de un local lindero al inmueble de la empresa que se utilizará como depósito. El Banco acredita en la cuenta corriente $ 13.500 ya que la diferencia corresponde a los intereses por la financiación.
2/7: Se adquieren en cuenta corriente 20 latas de pintura azul heladeras a $ 130 cada una.
3/7: Se devuelven 3 latas del lote adquirido el día anterior habida cuenta que se encontraban en mal estado.
6/7: Se venden 30 latas de pintura blanca a $ 120 cada una recibiendo un cheque del Banco Nación por el monto total. Corresponden a las unidades aportadas por el Socio C
8/7: El cliente de la operación anterior devuelve 4 latas de pintura blanca por encontrarse vencidas. El monto queda a cuenta de futuras operaciones.
15/7: Se contrata un seguro para el inmueble por el término de 12 meses. El valor de la prima es de $ 8.000 y el costo de la póliza, que se abona en su totalidad con Cheque Nº 3 del Banco Río, es de $ 2.400
31/7: Se adquiere el local lindero al inmueble por un valor de $ 13.000. Se firma un documento con vencimiento a los 60 días por $ 15.000 correspondiendo la diferencia a intereses por la financiación. Asimismo con Cheque Nº 4 del Banco Río se abona lo siguiente: $ 1.300 de gastos de escrituración, $ 200 de impuesto inmobiliario correspondiente al período corriente y $ 300 por el mismo impuesto adeudado del año anterior del que se hará cargo el vendedor.
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